criticasocial.cl
Un viaje sin retorno desde la apariencia virtual
hacia su negación, hacia la crítica social y su realización.

Ver últimas
actualizaciones
 
  Textos propios    2006
 

El lenguaje contra el diálogo

La lengua se ocupa y excita en torno a las cuestiones más candentes precisamente en el momento en que ella ha adquirido la capacidad de organizar el silencio en torno de éstas. La lengua ha llegado a ser, por esto mismo, la cuestión la más candente. Las palabras pertenecen al lenguaje y al individuo la voz... de la cual se encuentra despojado. A todo instante, el pensamiento de cada cual libra una lucha a muerte con y contra el lenguaje donde quiera que el pensar busca su realización. El lenguaje ha llevado y parodiado hasta el extremo esta lucha a lo largo de la historia, pero sin aparacer explícitamente él mismo como el objeto total de esta crítica. A su vez, el individuo imita ahora esta habilidad pasada del lenguaje sin ver ni por un solo instante el signo mismo de su extrema sumisión.

El triunfo relativamente reciente del concepto burgués y mercantil de lo humano es estratégica y paradójicamente el triunfo del diálogo... solamente mediatizado, suspendido en su ejecución y realización por la lengua en tanto que sistema social autónomo de mediación entre las conciencias. La independencia aparentemente total de la lengua, hecho histórico reciente, y su unificación como temporalidad universal a través de la exclusión de la práxis humana que la habita, hacen de su existencia una autolectura permanente de su propia escritura sin consecuencia.

La democracia como traducción política de esta nueva temporalidad diferida instaurada por la autonomía del lenguaje es solamente la más burda de las simulaciones que el lenguaje hace del diálogo humano.


Rodrigo Vicuña

 
Opina, pulsando aquí