criticasocial.cl
Un viaje sin retorno desde la apariencia virtual
hacia su negación, hacia la crítica social y su realización.

Ver últimas
actualizaciones
 
  Textos propios
   
Impresiones de un estudiante de la facultad de Jussieu,
París (marzo 2006)

Hace pues siete semanas que estamos en pie de guerra, al menos en Jussieu, mientras en otras ciudades como Rennes, los universitarios ya llevan dos meses y medio de mobilización, y se puede decir en general que estos son tiempos llenos de fervor en la lucha presente. Hace pues dos meses que más de la mitad de las universidades francesas están en huelga, muchas han sido bloqueadas de forma permanente por los universitarios, y desde muy temprano los liceanos han seguido el movimiento activamente, también los sindicatos han apoyado (unánimemente, por una vez) estas mobilizaciones pero sin poder fagocitar un movimiento cuyo caracter espontáneo y libre de toda tutela es flagrante. Estoy como muchos otros de mis compañeros sorprendido por nuestra excelente autorganización y por la madurez del asunto. Todo esto se monta entre gentes de universos y maneras de ser muy diferentes, por lo que pieso que estamos ante una gran chance, como si todos realizáramos una misma experiencia "física" que suscita una misma reeacción epidérmica : la del rechazo puro y simple del sistema social presente.
Desde luego, para muchos esto no constituye un gran descubrimiento, pero asistimos de todos modos a un despertar colectivo en este sentido y a la lucha contra un sistema cuyos abusos y debilidades están siendo puestos al desnudo.
Para resumir, todo toma aquí un aire y un giro muy concretos : la huelga, las discusiones — también la mocha cotidiana contra los estudiantes que se oponen al bloqueo y a la huelga — la probabilidad grande que no pasemos nuestros exámenes, las acciones, la represión que es bastante violenta, la desinformación de los medios de prensa que es tan previsible como vergonzosa. Enfin, tantos hechos que exigen una mirada global, una reflexión personal para saber en qué queremos o no queremos incluirnos después de la alocución de Chirac proponiendo algunas modificaciones al CPE (contrato de primer empleo) en lo que se evidencia la sordera ante lo que ocurre realmente y que va mucho más allá de lo relativo al CPE.
Ha habido un radicalización del movimiento: en dos ocasiones han salido a la calle en Francia 3 millones de personas (universitarios, liceanos, gente de los barrios del extraradio de las grandes ciudades, sindicatos, asalariados, los sin papeles, etc. incluso escuelas de comercio, ciencias-po, HEC!!) Aquí todo el mundo está mezclado.
Desde hace poco tiempo, visiblemente la custión central es la huelga general, y si la impulsión primera del movimiento ha venido de los universitarios, éste se está extendiendo masivamente a los asalariados. La tendencia, por parte nuestra, es ir a su encuentro en las empresas mismas, es ir a buscarlos literalmente, y se puede decir que es algo que funciona muy bien. En todas partes se siente que la huelga general es lo que más teme el poder, porque en todas partes ella esta francamente latente. El martes pasado los asalariados de Correos de Vincennes que se fueron a la huelga para protestar contra el CPE y la baja de sus ingresos obtuvieron en la mañana misma la revisión al alza de sus salarios y el pago de su día de huelga.
En Poitier y en Nantes, los estudiantes bloquean durante varias horas las principales vías de acceso a la ciudad, en Toulouse el rungis local (mercado central de alimentación) fue también inmobilizado por sus trabajadores, En París hasta el periférico (circunvalación) ha sido bloqueado, y en las grandes ciudades las estaciones de trenes (en París, las estaciones de Lyon, Saint-Lazare, las del Este y las del Norte), con el apoyo de los sindicatos de los trabajadores ferroviarios. Todas las tardes hay diversas manifestaciones "ilegales" en París, las últimas partían de Pigalle y de Belleville, aquí también el arsenal desplegado por la policía es impresionante, una veintena de buses de CRS para alrededor de 500 manisfestantes. Por la primera vez muchos de los participantes en estas manifestaciones, incluso sin antecedentes judiciales, han sido condenados y enviados directamente a la cárcel. La violencia de la policía contra los manifestantes ha subido de voltage después de la promulgación de la ley relativa al CPE.
Las vacaciones comenzaron ayer en la tarde; la facultad está abierta durante estas vacaciones (sin cursos y siempre en huelga), el tiempo y la energía que que usamos para bloquear la facultad, la aprovechamos ahora y por el momento de otra forma, organizamos debates, proyecciones de películas, conciertos... historia de mantener nuetras fuerzas vivas, reapropiándoselas. Somos muchos los que partiremos hacia diferentes provincias, hacia las ciudades en las que las universidades no están en vacaciones con el fin de aportar nuestro apoyo y echar un ojo.
Globalmente, el momento nos llama a mantener y desarrollar los lazos con los asalariados.
Aquí van una direcciones web que me parecen interesantes. Dos páginas que conciernen la facultad de Jussieu, hay muchas cosas allí, hay que darse un poco de tiempo para recorrerlas.
http://www.jussieu-en-lutte.ras.eu.org/ et http://cpejussieu.free.fr/

Una de una "tele libre"
http://www.zalea.org/

Y estas otras, que son actualizadas todos los días
http://paris.indymedia.org/
http://rebellyon.info/rubrique28.html (un sitio de Lyon)
http://rezo.net/
http://endehors.org/l_en_dehors_d_armand.shtml

Un abrazo muy fuerte

Jean Mouloud


 
Opina, pulsando aquí